Caqui Persimón, el manjar de la temporada otoñal

Conoce más sobre el caqui persimón + receta de persimón y granada.

 

Cuando pensamos en la reina de la temporada otoñal, nuestra cabeza se va a la calabaza, una hortaliza que ya es la imagen del otoño gracias a la ya famosa internacionalmente festividad de halloween.

Pero, volviendo a nuestras tierras valencianas, y pasando de la hortaliza a la fruta, hay otro fruto naranja, a parte de nuestras aclamadas naranjas y mandarinas,  que es el rey de la temporada del otoño.

El caqui persimón. 

 

 

Conozcamos un poco más a fondo esta fruta que ya es tan común en nuestros hogares con las primeras caídas de las hojas caducas…

Esta fruta típicamente otoñal se encuentra en su mejor momento de maduración.

Es originaria de Asia, pero hoy en día se cultiva ampliamente en varias regiones de España, entre ellas la Comunidad Valenciana, donde la mayor parte del cultivo se concentra en las zonas levantinas.

Es una fruta dulce y blanda.

 

 

Su característico color anaranjado puede variar desde tonos más subidos (como los de las naranjas) hasta algunos más tirando a amarillo. Su piel es suave y muy lisa, mientras que su pulpa es tersa y sin pepitas.

En cuanto a sus beneficios para la salud, por su contenido en potasio, es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión arterial.

La composición del caqui o persimón lo convierten en un buen aliado para cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Además, su aporte en antioxidantes mejora nuestras defensas naturales.

Para disfrutar de esta fruta, comparto esta receta de ensalada con persimón y granada, me ha encantado como combina dos de los frutos más otoñales en un plato fresco, nutritivo y lleno de sabor:

 

 

RECETA – ENSALADA DE PERSIMÓN Y GRANADA

 

 

 

INGREDIENTES 

  • Mix de lechugas, 1 persimón, 1/2 granada, 4 o 5 nueces, aceite, vinagre, sal y un poco de parmesano.

 

ELABORACIÓN

«Pocas ensaladas hay difíciles de preparar, y esta no se encuentra entre ellas.

Tal vez sea un poco más entretenida, por aquello de desgranar la granada, abrir las nueces o rallar el queso, pero nada que en menos de un cuarto de hora esté resuelto.

Lo primero es lavar y cortar las lechugas, y disponerlas en un plato ancho y plano. Sobre este lecho colocaremos el persimón cortado en rodajas una vez lavado.

La piel es sabrosa, así que mejor no quitarla. Tampoco tiene hueso, solo las hendiduras donde irían las pepitas si hubiera madurado, así que las rodajas quedarán perfectas.

Después desgranamos la granada con cuidado de que no quede ningún trozo de piel blanca, que es muy amarga, y también abrimos las nueces. Las añadimos a la ensalada y aliñamos con aceite, sal y vinagre. Si tenéis alguno con notas dulces como el de cereza que he empleado, mejor que mejor. Por último, antes de servir, rallamos el queso parmesano en finas lascas para darle el toque definitivo a la ensalada.»

 

*FUENTE: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-de-persimon-y-granada-receta 

 

 

¡Añade a tus platos el toque de dulzura y sabor tan típico del otoño!

Caja 5 kilos Caqui Persimon 

 

 

Naranjas Marisa, naranjas valencianas, del huerto a tu mesa.