La Comunidad Valenciana goza de fama mundial por uno de los productos más demandados: la naranja. Pero ¿conoces el origen de este jugoso, sabroso y colorido fruto?
La palabra “naranja”.
¿Qué fue antes, el color o la fruta? El origen del nombre de nuestra fruta favorita se remonta al idioma sánscrito, una lengua hindú que data del 1500 a.C.. La palabra en cuestión, naranga, se empleaba para hacer referencia al árbol del naranjo, no al fruto en cuestión ya que, en su origen, las naranjas poseían un color verde intenso en su corteza.
Sería en el siglo IV a.C. apareció una modalidad de naranja a la que estamos más acostumbrados (con su vibrante color naranja, valga la redundancia). Esta variedad nació en China como resultado de juntar pomelo y mandarina, siempre y cuando su cultivo tuviese lugar en climas templados. Y así es cómo se obtuvo el color en la fruta que vemos hoy en día en todas las tiendas y mercados del mundo.
El origen de la naranja.
Algunos expertos aseguran que el fruto proviene originalmente de China y Japón, mientras que otros lo ubican en India o Libia. Aunque el origen de la naranja sea incierto, sí que sabemos que este fruto fue introducido en España por los árabes en el siglo X. Asimismo, fueron los españoles quienes exportaron la fruta al continente americano, expandiendo plantaciones de naranjo en las zonas de norteamérica con climas más similares al mediterráneo.
La variedad de naranja introducida por los árabes era una variedad amarga. Fueron los portugueses los que extendieron una variedad de naranja más dulce y sabrosa.
Hoy en día la producción de naranjas se extiende por todos los países del mundo, sobre todo, los que gozan de climas templados.
España es el sexto productor mundial de naranjas del mundo y las áreas de mayor producción de naranja las encontramos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia. Todas ellas se caracterizan por su clima húmedo y sus temperaturas templadas en invierno.
La naranja valenciana.
En la Comunidad Valenciana disfrutamos de una gran fama mundial gracias a esta fruta, la naranja. Podemos disfrutar de la naranja durante gran parte del año y, además, cultivamos diferentes variedades de esta fruta.
Podemos diferenciar dos grandes grupos de naranjas: las naranjas de zumo y las naranjas de mesa. Dentro de estos dos grandes grupos, existen diferentes variedades de naranjas, las cuales se cultivan en la Comunidad Valenciana.
A grandes rasgos, las principales variedades de naranja que se cultivan en la Comunidad Valenciana son:
- Naranja Navelate
- Naranja Navelina
- Naranja Sanguina
- Naranja Valencia
Los naranjos en la Comunidad Valenciana dan frutos de otoño a verano. Durante la primavera podemos disfrutar de los naranjos en flor, de su particular y delicioso olor en los campos, mientras que durante medio año estamos disfrutando de la naranja en nuestras casas.
En definitiva…
El naranjo y, por lo tanto, su fruto, es un árbol frutal que ha gozado de una enorme expansión por todo el territorio mundial a lo largo de los siglos. Hoy en día, gracias a todos los agricultores y trabajadores de este sector, seguimos disfrutando de este magnífico, sabroso y delicioso manjar en todas nuestras casas.
Su gran versatilidad da mucho juego en la cocina para todo tipo de platos, dulces y salados. Además, posee muchos beneficios al ser un alimento saludable.
Y a ti, ¿cuánto te gustan las naranjas?