Historia de nuestra naranja

 
Desde nuestro blog nos gusta hablar de los beneficios de las naranjas de valencia, de sus propiedades. Hemos publicado riquísimas recetas donde la naranja era el elemento principal e incluso hemos hablado de como decorar nuestra casa con las naranjas.

Hoy queremos hablar de algo un poco diferente, de la historia de la naranja de valencia:

La historia de la naranja de valencia se origina hace 20 millones de años en el sudeste asiático y que su cultivo se remonta a 4.000 años atrás en el sur de China, y que desde allí se extendió por todo Oriente.
Fue en el siglo X cuando los árabes introdujeron el naranjo amargo en España, como árbol ornamental, apreciado por su belleza y aroma a azahar.
Ya en 1781 un sacerdote de Valencia aficionado a la jardinería, obtuvo mediante injertos el primer naranjo de fruta comestible y dulce. Y fue así como se creo el primer huerto de naranjos de la Comunidad Valenciana y se empezó a conseguir beneficios económicos.

El gran éxito de esta fruta coincidió con la decadencia de la industria de la seda, lo cual supuso que se talaran muchas moreras y estos terrenos se dedicaron a la plantación de naranjos. El cultivo de la naranja se fue extendiendo por toda la costa Mediterránea, convirtiéndose esta en la cuna de la naranja, la naranja de valencia.

Desde entonces el naranjo ha experimentado diversas modificaciones, tanto naturales como producidas por el ser humano y de aquí surgen la gran variedad de naranjas que podemos encontrar actualmente en el mercado, como puede ser: la clemenules (procedente de las tierras de los alrededores de Nules, donde tenemos nuestros huertos), la navelate, la navelina, sanguinas,…

Desde entonces hasta ahora han sido mucho los cambios que ha sufrido la naranja, incluso la forma de comercializarla. ¿Quién imaginaria en aquella época que podríamos comprar naranjas online?

Que pasen un buen día.